¿Le gustaría disfrutar de esta vista?
¿Te gustaría disfrutar de estas vistas?


Excursión a Punta Nariga

Cuenta Valerio Patérculo (136-137 a. de C.) que, al llegar a estas costas, las tropas romanas sintieron un "terror religioso" al ver hundirse el sol en el mar "como una brasa chisporroteante".

De ahí la explicación literaria de la expresión "Costa da Morte"... del Sol, donde muere el Sol.

Pues bién, el punto de esa costa donde mejor puede apreciarse esa sensación telúrica es, seguramente, en el Faro de Punta Nariga.

Para mi gusto, siempre he mantenido que, si hay que elegir un faro de la Costa da Morte, elijo, sin dudarlo, el de Punta Nariga (mucho antes que, por ejemplo, el de Finisterre).

Como ir a Punta Nariga

Desde Laxe, se toma la carretera de la costa (AC-431) hacia Ponteceso (11 Kms.) donde, tras cruzar el puente del Anllones, se llega a una pequeña plaza en la que, a nuestra izquierda, tomamos la carretera que asciende en dirección a Malpica de Bergantiños.

Seguiremos esa carretera durante poco más de 7 Kms., hasta llegar a las proximidades de MENS; a nuestra derecha, veremos el impresionante y precioso Pazo de "Las Torres de Mens" (es inútil acercarse: es de propiedad particular).

Inmediatamente, llegaremos a un cruce (N 43º17,94' W 8º51,86'), que tomaremos a la izquierda (a Mens), dejando la carretera CP-4307. Seguiremos al principio en dirección noroeste y, al entrar en la aldea (Mens), justo donde (N 43º18,00' W 8º51,94') el carreterín toma una curva a izda. hacia la Iglesia -en la que tenemos oído algún inolvidable concierto- tomamos la callejuela que sale a nuestra derecha para ascender unos 350 mts. en dirección NW hasta toparnos con la carretera que viene de Barizo, en cuyo cruce (N 43º18,14' W 8º52,10') giramos a izquierda y seguimos (dir: WSW), atentos a nuestra derecha pues, a menos de 100 mts. (N 43º18,13' W 8º52,17'), tomaremos a nuestra derecha una pista que asciende, primero hacia el Norte, y que seguiremos durante algo menos de 600 metros hasta que nos topamos (N 43º18,37' W 8º52,35') con la carretera que por nuestra derecha viene de Barizo, pero que tomaremos ascendiendo a la izquierda para, tras dejar a nuestra izquierda la Capilla y Cementerio de San Nicolás (desde donde a la izquierda sale una pista que conduce a la subestación eléctrica que recoge la energía de los aerogeneradores que más adelante iremos viendo), continuando ya (3,5/4 Kms) sin problemas por la carretera asfaltada que conduce al Faro de Punta Nariga (N 43º19,31 W 8º54,52').

NOTA: a veces, se ve alguna indicación "Al Faro" (o a Pta. Nariga, o al basurero municipal, "O Lixo": esto, nos lo confirmará la visión de las gaviotas que allí se alimentan). En todo caso, la dirección general es noroeste, ascendiendo hasta sobrepasar el cementerio.

El Faro de Torre Nariga, es el más moderno de toda la costa, el último que se construyó. Hoy, con los modernos sistemas de navegación, ya no se precisan faros de este tipo; de hecho, el Cuerpo de Fareros de la Administración está en situación de "a extinguir" (lo siento: si Vd. pensaba retirarse de este mundanal ruido a escribir la novela de su vida, búsquese otra solución).

Sin embargo, el Faro de Torre Nariga, aún siendo el más moderno, o quizás por ello, es el más bonito e interesante de la costa.

Y lo es, tanto por el acertado diseño de su arquitecto, D. César Portela -que no describimos: desde luego, hay que ir a verlo-, como por su mágico entorno: un paraje inquietante, casi inhóspito, y a la vez cautivador. Dése un buen paseo por las piedras de extrañas formas que hay en las inmediaciones, admírese de los curiosos efectos de la erosión, examine las más que curiosas y perfectas "piletas semi-esféricas" que la naturaleza ha tallado por aquí y por allá en las piedras, etc.; en suma,... busque "su rincón".

 


(IR a la Página Principal)