¿Le gustaría disfrutar de esta vista?
¿Te gustaría disfrutar de estas vistas?


Un paseo por la historia de Laxe


Laxe fue siempre un pueblo marinero, de pescadores. En el S.XIX los industriales catalanes de la salazón se instalaron por toda Galicia. En Laxe, hubo varias factorías. La más importante, fue el caserón de piedra indicado en la foto con una flecha, construido al borde mismo de la playa. Ya en el S. XX, a finales de los 70, se construyó en su lugar lo que hoy se conoce como "la Placa"(donde hoy está el Apartamento). Como se puede ver, lo de las "dunas" -que me perdonen los ecologistas ignorantes- vino después...

A principios del S. XX, todavía sin falsas dunas...

 

 

O Arco

Foto infra: La casa del Arco, a principios del S.XX (nótese el cartel, claramente anterior "al franquismo" -en gallego tradicional, por aquello del hoy artificiosamente proscrito ghéismo/géismo (existencia diferenciada del sonido JE al sonido SHE) Lage era con G y no con X, como se escribe ahora por pura imposición de la ignorante "política lingüística" actual (en castellano -que se supone es lo que tratan de evitar- sería Laje, como pillaje, abordaje, fuselaje, etc.)-... ¡y fíjese también en el cerdo!)


La casa del Arco, a principios del S.XIX

Foto infra: La Plaza de Ramón Juega, en el 2005 (observese el poco discreto cartelón)
La plaza de Ramón Juega, ahora
Del Arco se pasa a la Calle Real, que conduce a la Iglesia de Sta. M.ª de La Atalaya
El Arco, por dentro
Si entramos y levantamos la vista, a nuestra izquierda veremos dos escudos

Al salir del Arco, hay que mirar hacia atrás (algún día... ¿quitarán esos cables?)

El Arco, parte posterior

Si continuáramos de frente, por la Calle Real, llegaríamos a a Iglesia de Sta. M.ª de la Atalaya. Pero, si volvemos al otro lado del Arco, podremos adentrarnos -a nuestra derecha- en el casco antiguo, con sus antiquísimos callejones medievales y sus nobles casas de piedra... (lo de la salida de humos, es comprensible; lo de los cables... algo menos)

Los vericuetos de la villa medieval... Las casas de piedra...

Y, si vamos atentos... encontraremos pequeñas sorpresas:

ALABADO SEA JESUS...

La inscrpción es legible en buena parte: «ALABADO SEA IHS (Jesús) MA (María) IJ·PR. ESTA CA-SA LA HIZO D·JOSEP DE LEYS I Fº PFº ¿AVL? ¿AÑ L?»

(IR a la Página Principal)